SEMANA#4

RESUMEN

La clase comenzó con una oración por uno de los participantes. Luego un video motivador llamado hombre de valor que refleja la vida de Jesucristo en la tierra. Se comento brevemente el video y se procedió a comenzar las exposiciones

El primer grupo a exponer trato el tema: De la ciencia a la tecnociencia: pongamos los conceptos en orden. Donde de hablo de la ciencia como función, técnica, y procedimientos. De algunos de los científicos más famosos como J. D. Bernal que en 1954 dice que es difícil definir ciencia y luego dice la concepción de ciencia no deben de faltar los siguientes elementos institución, método, y tradición acumulada. También se hablo de la comunidad científica, los paradigmas, la ciencia normal, crisis científica entre otros temas de sumo interés para el estudio CTS.

El segundo grupo en exponer fue el grupo dos  con el tema: Tratando de conectar las dos culturas. Donde de hablo de que  hay que conectar ciencias y humanidades. Sin embargo, el éxito de esa empresa dependerá en gran medida del punto de partida del cual se parta para entender la ciencia y la tecnología. Si, por ejemplo, por ciencia entendemos un conocimiento probado, expresado en leyes inmutables y trasmitido en un lenguaje esotérico e hiperespecializado, es difícil encontrar un camino fértil para la exploración humanística de la ciencia.

El tercer grupo a exponer fue el número cinco con el tema: Comunidades científicas, ethos y paradigmas. Este grupo trato temas varios como el CUDEO cuyas siglas hacen referencia a:

C: comunismo
U: universalismo
D: desinterés
E: escepticismo
O: organizado

También se hablo del efecto meton, fenómeno del sillón, efecto trinquete y efecto mateo, escritores científicos, migración científica y fuga de cerebro de esto último se comento que están relacionado y que trata de científicos que emigran a otro entorno buscando alcanzar la fama que no consiguieron en su países de origen y que existen potencian que atraen a estos científicos con condiciones económicas y de vida superior para que produzcan para ellos.

El cuarto grupo exponer fue el número tres con el tema: La "industria científica" se transforma. Este grupo hablo acerca de la industria científica y sus transformaciones y los principales científicos que conformaron esta transformación como Barner, Bloor entre otros. Los principios que descansan en la nueva sociología del conocimiento científico, concepto de mundialización, fases del contexto de la mundialización y la susceptibilidad de este modelo.
Le sigue el grupo cuatro con el tema: Rigor, objetividad y responsabilidad social: la ciencia en el Encuentro entre la Ética y Epistemología. Donde se hablo del dominio de la ciencia y la tecnología, la relación ciencia-sociedad, se respondió la incógnita ¿Es neutral la ciencia? La respuesta fue no la ciencia no es neutral es dinámica, evolutiva, el enfoque de la ciencia comunidad científica popularizada por KUHN. La razón y el poder científico Michel Foucauet. Progreso de la ciencia he ideal ético y la epistemología.

Grupo número seis trato el tema: Innovación y desarrollo social: un reto para CTS. Trato los siguientes temas:  las interrelaciones entre ciencia, tecnología y desarrollo social, El nuevo paradigma tecnológico conectado al proceso de globalización que tiene lugar en el mundo, La relación entre ciencia, tecnología y desarrollo social es un problema al cual el pensamiento latinoamericano ha dedicado no poca atención, La tradición CTS, Investigación y desarrollo en América Latina. Temas de sumo interés para comprender el porqué del auge de CTS actualmente y las metas y objetivos que pretende alcanzar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario