RESUMEN
La clase comenzó con una oración
por uno de los participantes. Luego un video motivador llamado hombre de valor
que refleja la vida de Jesucristo en la tierra. Se comento brevemente el video
y se procedió a comenzar las exposiciones
El primer grupo a exponer
trato el tema: De la ciencia a la tecnociencia:
pongamos los conceptos en orden. Donde de hablo de la ciencia como función, técnica,
y procedimientos. De algunos de los científicos más famosos como J. D. Bernal
que en 1954 dice que es difícil definir ciencia y luego dice la concepción de
ciencia no deben de faltar los siguientes elementos institución, método, y tradición
acumulada. También se hablo de la comunidad científica, los paradigmas, la
ciencia normal, crisis científica entre otros temas de sumo interés para el
estudio CTS.
El segundo grupo en
exponer fue el grupo dos con el tema: Tratando
de conectar las dos culturas. Donde de hablo de que hay que conectar ciencias y humanidades. Sin
embargo, el éxito de esa empresa dependerá en gran medida del punto de partida
del cual se parta para entender la ciencia y la tecnología. Si, por ejemplo,
por ciencia entendemos un conocimiento probado, expresado en leyes inmutables y
trasmitido en un lenguaje esotérico e hiperespecializado, es difícil encontrar
un camino fértil para la exploración humanística de la ciencia.
El tercer grupo a exponer
fue el número cinco con el tema: Comunidades
científicas, ethos y paradigmas. Este grupo trato temas varios como el CUDEO cuyas
siglas hacen referencia a:
C: comunismo
U: universalismo
D: desinterés
E: escepticismo
O: organizado
También se hablo del
efecto meton, fenómeno del sillón, efecto trinquete y efecto mateo, escritores científicos,
migración científica y fuga de cerebro de esto último se comento que están relacionado
y que trata de científicos que emigran a otro entorno buscando alcanzar la fama
que no consiguieron en su países de origen y que existen potencian que atraen a
estos científicos con condiciones económicas y de vida superior para que produzcan
para ellos.
El
cuarto grupo exponer fue el número tres con el tema: La
"industria científica" se transforma. Este grupo hablo acerca
de la industria científica y sus transformaciones y los principales científicos
que conformaron esta transformación como Barner, Bloor entre otros. Los
principios que descansan en la nueva sociología del conocimiento científico,
concepto de mundialización, fases del contexto de la mundialización y la
susceptibilidad de este modelo.
Le sigue el grupo cuatro
con el tema: Rigor, objetividad y responsabilidad
social: la ciencia en el Encuentro entre la Ética y Epistemología. Donde se hablo del
dominio de la ciencia y la tecnología, la relación ciencia-sociedad, se respondió
la incógnita ¿Es neutral la ciencia? La respuesta fue no la ciencia no es
neutral es dinámica, evolutiva, el enfoque de la ciencia comunidad científica popularizada
por KUHN. La razón y el poder científico Michel Foucauet. Progreso de la
ciencia he ideal ético y la epistemología.
Grupo número seis trato
el tema: Innovación y desarrollo social: un reto para CTS.
Trato los siguientes temas: las interrelaciones entre ciencia, tecnología y
desarrollo social, El nuevo paradigma tecnológico conectado al proceso de
globalización que tiene lugar en el mundo, La relación entre ciencia,
tecnología y desarrollo social es un problema al cual el pensamiento
latinoamericano ha dedicado no poca atención, La tradición CTS, Investigación y desarrollo en América Latina. Temas
de sumo interés para comprender el porqué del auge de CTS actualmente y las
metas y objetivos que pretende alcanzar.
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